domingo, 7 de septiembre de 2014

Los rivales de la temporada (España)

Tras ver el comienzo de la temporada, los equipos están empezando a perfilarse y a mostrar sus características. Así que es momento de analizar a nuestros rivales. Comenzamos por los rivales en España


Atlético de Madrid: Al final no fue tan grande como se esperaba el éxodo en la plantilla rojiblanca, y los colchoneros han sido capaces de mantener el bloque de la temporada pasada, la marcha de Diego Costa ha sido bien cubierta por un jugador de nivel parecido, o incluso mejor, como Mandzukic, así como la de Filipe Luis con Siqueira.

No así la más difícil de cubrir, la de Courtois, y es que a pesar de las buenas actuaciones de Moyá en este inicio de temporada no parece que ni él ni Oblak (el portero más caro de la historia de la liga, presupuestos humildes y tal) vayan a ser capaces de ser tan decisivos como fue el que a mi juicio es el mejor portero del mundo actualmente el curso pasado. La llegada de Griezmann aporta algo más de velocidad arriba y potencia el estilo contragolpeador del equipo. Con Cerci como un buen recambio en la banda.

Como puntos negativos el primero es que la plantilla parece peor que la del año pasado, sin suplentes de garantías, a excepción del mencionado Cerci, como Diego o Adrián cuyos sustitutos parecen no estar a su nivel. La salida de Alderweireld ha dejado a la defensa bastante coja.
El siguiente punto negativo es el propio Cholo, su numerito en la Supercopa da indicios de que le está comiendo el personaje, y tanto potenciar ese aire "guerrero" y demagogo (presupuestos, proclamarse como el inventor del mayor tópico del fútbol: partido a partido) le está llevando a convertirse en un personaje sobreactuado. Al margen de esto, tácticamente parece que el estilo se ha "radicalizado" haciéndole más peligroso a la contra, pero también más incapaz de crear cuando el rival es capaz de defender organizadamente, lo que le llevó a atascarse en Vallecas o a sufrir contra el Eibar en casa. Ésto puede ser bueno a la hora de jugar contra equipos grandes, pero a la hora de enfrentarte al 75% de rivales domésticos puede suponer un problema.

Barcelona: Si acabamos de ver los peligros de radicalizar un estilo, parece que el Barcelona ha hecho todo lo contrario con las novedades que quiere implantar Luis Enrique: aún manteniendo el discurso de la posesión parece que deja de convertirse en una verdad absoluta en el Camp Nou para dar paso a premiar la verticalidad en los metros finales, y parece que estas novedades apuntan a ser aciertos del asturiano.

En el tema fichajes parece que tenemos que seguir dando las gracias a Zubi, pues sus teóricos aciertos, como Luis Suárez, si podemos considerar acierto pagr 95 kilos por un jugador que está de baja hasta noviembre, y a falta de ver si encajará con Messi (Ibra, Eto'o...) o Rakitic los está compensando sobradamente con su desastrosa gestión de la zona más débil del equipo: la defensa.
Resulta difícil de ceer que con la de centrales que se están moviendo (David Luiz, Benatia, Fazio, Mangala entre otros) el bueno de Zubi se haya gastado 40 millones en un lateral izquierdo reconvertido (Mathieu) y un suplente del Arsenal, que no destaca por su defensa férrea, propenso a lesionarse (Vermaelen). En la portería el fichaje de Bravo es una buena solución a corto plazo, no así el de Ter Stegen, que sinceramente me parece que no tiene nivel para la élite.
Así como los nuevos aportes a nivel táctico de Luis Enrique parecen estar funcionando, está por ver si será capaz de gestionar el vestuario adecuadamente, ya que en su única prueba manejando egos (Roma) no salió muy bien parado. Por ahí se adivinan problemas, pues la prensa culé ya empieza a meter baza con Xavi, algo parecido a lo que tenemos nosotros con Casillas.

Éstos son los dos grandes candidatos a pelearnos el título esta temporada, del resto veo difícil que alguno pueda dar batalla hasta el final de liga, pero tendremos las tradicionales salidas complicadas a sitios como Bilbao, Sevilla (mejor olvidar lo de Anoeta) y ojito a modestos como Eibar o Rayo, que en su campo van a ser equipos muy peligrosos para los grandes.
Visto lo visto de haber tocado poco o nada, el Madrid sería el principal candidato al título liguero, pero la mala actuación en el último tramo del mercado nos ha dejado con un equipo por (re)construir, lo cual nos iguala con nuestros rivales, y es una pena porque el grupo de la Décima parecía llamado a instaurar su dominio en el panorama nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario