domingo, 30 de noviembre de 2014

Con Benzema todo es más fácil.


Está claro que Karim Benzema está pasando por uno de los momentos más dulces desde que aterrizó en Chamartín. Parece que las críticas hacia su supuesta desidia en el campo han dejado espacio a las alabanzas por la sangre fría que alberga y de la cual Cristiano Ronaldo y Bale son los mayores beneficiados.


Nos situamos en verano de 2009, ante el zenit futbolístico de nuestro delantero estrella del momento, el gran Ruud Van Nistelrooy, (Oh genio), vivimos una temporada en la que se especula fuertemente por el fichaje de otro delantero. David Villa y Karim Benzema eran las opciones que se barajaban. El asunto tiene miga sabiendo donde acabó cada uno al final de aquel periodo de fichajes. Dadas las características y analizando las cualidades de uno y otro comparándolas con los equipos donde terminaron recalando se dio una situación extraña: el delantero vertical, rápido,con buen tiro y porqué no decirlo, algo chupón, estilo de juego que se enaltece jugando al contraataque, termino yéndose el equipo que abanderaba el toque y juego combinativo del momento, el Fútbol Club Barcelona mientras que el delantero de apenas 20 años que se comía Francia por los cuatro costados asombraba a Europa entera con unas características que más adelante detallaremos y que en principio encajaban como un guante en el esquema de Guardiola metiendo a Benzema en el hueco que dejó Ibrahimovic cuando se fue del Barça negándose a ser una pieza sin mayor importancia supraeditada a la figura de Messi.


Curiosidades sobre el fichaje y reseñas históricas aparte nos adentramos en las cualidades que posee Karim Benzema. Encontramos un delantero con espíritu de centrocampista con una capacidad asociativa exquisita: si hubiera un recuento de paredes tiradas, entre el señor Isco y el francés estaría el premio. Otra de sus cualidades es que sabe moverse dentro y fuera del área: sus movimientos hacia la media luna crean numerosos espacios que aprovechan los otros dos componentes de la BBC para golear (¡esos desmarques arrastrando defensas deberían contar como asistencia!). Ya con el balon en los pies posee una capacidad innata para retenerlo ante los defensas a la espera de que lleguen los demás efectivos. Díganme si existe mejor escudero para nuestro goleador estrella que no es otro que Cristiano. Luso y francés siempre se han entendido a las mil maravillas repartiéndose los roles de tal manera que nuestro delantero centro aparte de rematador, cumple una función de apertura de espacios.

Pero, qué razones podemos encontrar para poder decir que estamos viviendo los mejores momentos de Benzema en el Real Madrid:

  • El esquema: pasar del 4-3-3 al 4-4-2 hace que haya más centrocampistas con posibilidad de crear juego lo que hace que el Real Madrid dependa menos de las contras, con el control del balón el galo se encuentra en su salsa.
  • Plena confianza: Ancelotti es conocedor de las características de Karim y sabe que necesita jugar para obtener la mejor versión del francés, cuando no ha dado el rendimiento requerido lo ha motivado sacándolo a jugar y nuestro delantero le ha devuelto la confianza a base de goles juego y asistencias.
  • Método Ancelotti vs método Mourinho: nos guste o no, Mourinho nunca consiguió sacar la mejor versión del astro galo porque sus métodos motivacionales tenían en él efectos negativos. Mourinho sabía lo que el francés podía dar de sí pero nunca lo llegó a exprimir.
En definitiva, no nos encontramos con un delantero al uso, en mi opinión, si eres de los que busca que Benzema empiece de una vez por todas a pelear por los balones, presionar y luchar hasta el último segundo puedes esperar sentado. Es un jugador diferente. Siempre he pensado que en el Bernabéu hay dos tipos de jugadores que son recordados como grandes: los que manchan la camiseta de barro y los que hacen bello el fútbol, Ya sabemos lo que esperamos de Karim Benzema. No nos falles.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Enigma Khedira

Tras la lesión de Modric, una de las primeras alternativas que se manejaron fue la de Sami Khedira para ocupar el juego del croata, sin embargo, la oportunidad parece que se le está yendo al jugador alemán debido a problemas fisicos y puede que a otros factores.

El problema de las lesiones del jugador es algo que ya de por sí debería ser preocupante, su calvario empezó hace justo un año con su lesión de rodilla jugando con su selección, y parece que desde entonces no ha vuelto a ser el mismo, aunque su rodilla en teoría está sana, como se demostró en el mundial, una mala recuperación parece ser la causa de los diversos problemas (musculares, cadera etc) que el alemán ha sufrido durante la temporada, problemas que incluso le llevaron a perderse la final de la copa del mundo tras haber rendido bien durante el torneo. En este sentido, parece que vuelve a tener gran parte de culpa (y ya van unos cuantos casos) el desastre de servicios médicos del club, y es que si los jugadores se operan y se tratan siempre con médicos externos es difícil que se haga un adecuado seguimiento a sus procesos de recuperación, con lo que el riesgo de sufrir este tipo de problemas aumenta. Sólo nos queda desear que Jesé o Modric en un futuro no tengan que pasar por los problemas que está pasando Sami y que tuvieron que superar tantos otros antes que él.

Ligada a sus lesiones podría estar la otra parte del "caso Khedira", su situación en el club, entre el mundial y su posible salida el jugador apenas tuvo pretemporada, lo cual puede haberle lastrado físicamente. El tema de la renovación es algo que ni él ni el club han sabido resolver y cada vez pinta peor, lo que ha degenerado en una situación en la que es difícil para el futbolista centrarse en desempeñar su actividad, tanto en los entrenamientos como en la competición, con la consiguiente bajada de rendimiento.
A esto hay que añadir que Khedira siempre ha estado discutido, curiosamente su precio fue bastante barato (si comparamos con el caso similar de Coentrao, estigmatizado por su precio) pero su poca vistosidad, así como un rendimiento bastante dispar al que se le ha visto con la selección, diferencia esta motivada por las distintas formas de jugar, la de Alemania más apta para sus cualidades que la del Madrid. Todo esto le ha llevado a no tener un fuerte respaldo de la afición ni dentro de la planta noble, lo cual también podría haber afectado a la mentalidad de un jugador que, con mejor o peor rendimiento, siempre ha sido un profesional y ha contado con confianza de sus técnicos.

Por todo esto creo que la mejor solución al caso Khedira es su salida, sería positivo para el club, ya que en cuanto a lesiones es una incógnita y no deja de ser un jugador de complemento ahora mismo, y para el jugador, que podría encontrar un equipo con un sistema de juego más adaptado a sus características y donde no estuviera tan discutido. Por supuesto, la salida no debería producirse ahora en verano, ya que el poco dinero que se ingrese en malvenderlo no compensaría el agujero que se crearía en el centro del campo, donde con la lesión de Modric vamos justos de efectivos, y sería bastante difícil encontrar sustitutos de garantías (Lucas Silva es una incógnita y de repescar a Casemiro no se sabe nada). Así que yo confiaría en la profesionalidad de Khedira para cumplir con su rol de secundario durante esta temporada, y en la mano izquierda de Ancelotti para lidiar con situaciones incómodas, y en verano le agradecería al jugador sus servicios prestados, reestructurando el centro del campo con la vuelta de Casemiro y puede que con un fichaje de más relumbrón (Pogba).

lunes, 24 de noviembre de 2014

El momento de Cristiano

Ahora que nos saturan con el récord de Messi, conviene remarcar el momento del que a día de hoy es sin discusión el mejor jugador del mundo por encima de todos: Cristiano Ronaldo.
Viendo cómo acabó la pasada temporada, lastrado por problemas físicos debidos a la sobrecarga de partidos, había pocos motivos para pensar que empezaría la temporada como un avión. Es más, aquí mismo llegué a escribir que lo mejor sería darle un descanso prolongado y preparación específica, de forma que "su" temporada comenzase en noviembre.

Pues bien, una vez más parece que CR se empeña en demostrar que está por encima del resto, y es que unas pocas semanas de trabajo específico y un pequeño descanso aprovechando el parón internacional le han servido para volver en el mejor momento de su carrera, firmando un arranque de temporada espectacular con cifras nunca vistas. Pero al margen de su completa recuperación física hay otros factores que nos están permitiendo ver al mejor Cristiano.

El factor anímico-mental: El crack portugués parece haber encontrado cierta pausa que antes no tenía, no es un tema de profesionalidad (que siempre ha sido indiscutible) sino más bien de madurez. Cristiano se sabe pieza clave en el equipo y se ve como dominador claro en el panorama internacional, y parece que ya no juega pensando en demostrar, a todos y a sí mismo, lo que es capaz de hacer. Ésto le lleva a elegir mejor las acciones y por tanto a pulir uno de los pocos defectos que podía tener, que era la lectura del juego, optimizando así sus esfuerzos y aprovechando mucho mejor a sus compañeros, así como éstos se aprovechan de él (que se lo digan a Benzema) a esto hay que sumarle una mayor predisposición a tomar descansos, ya que como aficionados muchas veces nos tocaba "sufrir" y preocuparnos su ansia por jugarlo todo poniendo en juego su físico en partidos resueltos o intrascendentes.
Las razones de esta mejora están tanto en la madurez alcanzada por el propio jugador, obviamente, como en factores externos: el primero es el club, que le ha hecho sentirse respaldado y como en casa, enterrando ciertos roces que se pudieran producir, y el segundo es el ambiente en el vestuario, con Ancelotti como catalizador del mismo, que reconoce su liderazgo y lo integra perfectamente en el conjunto.

El factor táctico: Además de los cambios a nivel personal, también se aprecian cambios en la forma de jugar de CR con el equipo y del equipo con el portugés, que parece haber adelantado y centrado algo su posición en el campo. La forma de jugar de temporadas previas le obligaba a hacer esfuerzos mayores, lo que propiciaba un mayor desgaste, tanto en el transcurso del propio partido como en las temporadas posteriores, al jugar más cerca del 9 (siempre con libertad eso sí) dichos esfuerzos se han reducido y permiten aprovechar sus excelentes capacidades físicas al máximo. Ésto viene facilitado por un mayor control del juego del equipo, que sin renunciar a la contra, en la que Cristiano sigue siendo el jugador más determinante del mundo, domina más los partidos, favoreciendo que los delanteros no tengan que realizar carreras tan largas y aprovechen su explosividad en el último tercio del campo.

En resumen, esta versión mejorada (más aún) de Cristiano, es una de las claves del momento de forma espectacular del equipo, y visto lo visto no se adivinan motivos por los que el mejor jugador del mundo vaya a bajar su nivel a cifras normales, porque lo de ahora es increíble. Sólo nos queda desear que este momento se mantenga durante la temporada, y viendo algunas de las causas como la reducción de la carga fisica en su juego todo invita a pensar que así será, y por tanto el 7 blanco no va a dejar de darnos motivos para la alegría en esta temporada.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Debate: ¿Te molestan las declaraciones de Xabi Alonso?

Las declaraciones de Xabi Alonso en favor de su compañero Neuer, alabando su calidad por encima de otros excompañeros y opinando que no sería injusto darle el Balón de Oro, han levantado cierta polémica en la afición madridista. Discutimos sobre lo apropiado o no de sus palabras:


pcdm90: No me molestan.
Respecto a lo del Balón de Oro parece que una vez más Marca y As han decidido manipular entrevistas con una traducción un poco "forzada", ya que Xabi no lo ha pedido para Neuer, si no que afirmó que no sería injusto dárselo, proponiéndole entre los candidatos. Aún así me parece perfectamente lógico que apoye a sus compañeros de equipo (una máxima que a nuestro capitán se le olvida bastantes veces), incluso cuando probablemente él mismo sepa que no hay discusión posible sobre quién lo merece este año.
Respecto a la comparación con otros porteros, puede llevar razón o no (para mi el mejor Casillas es mucho mejor que Neuer), pero está claro que es un dardo que le lanza a Iker, confirmando que su relación era bastante mala.
Sigue sin parecerme apropiada la forma en la que salió, pero en este caso hay poco que reprochar por estas declaraciones, simplemente apoya a un compañero e insinúa una disputa personal al margen del club.

Acumo90: Son polémicas.

Y cómo no, sale el nombre del que ha sido timón y héroe madridista de los últimos años precisamente cuando la lesión de Modric hace recordar la fea, por sorprendente, marcha que ha tenido del Real Madrid. Está claro que en esta plantilla no se sentía motivado para afrontar esta temporada y necesitaba aires nuevos.Pero hay maneras y maneras. Un día antes del cierre de mercado, creo, que no es la mejor forma de abandonar un club siendo además pieza clave e indispensable en el esquema de Ancelotti.
Pues bien, los aficionados empezamos a vislumbrar las razones de su marcha. Está claro que su relación con Íker no era la mejor pero de ahí a asegurar tan rotundamente que Neuer es el mejor portero con el que ha jugado deja patentes que ese vestuario tiene fisuras, cicatrices quizá, de la etapa de Mourinho, quién sabe.

Desde luego puede tener una opinión así de drástica pero el tolosarra ha dispuesto siempre de las herramientas necesarias para salir airoso de las preguntas controvertidas de los periodistas. Está claro que no ha sido el caso y esas declaraciones han estado fuera de lugar y lo que tiene más delito, innecesarias.




jueves, 20 de noviembre de 2014

IIIIIIIscoooo IIIIIiscooooooooo

Este último mes y medio ha venido marcado en cuanto a actualidad se refiere por la explosión de Isco dentro de la primera plantilla. Gracias a la lesión de Bale el malagueño ha gozado de la oportunidad que tan bien ha sabido esperar y la ha aprovechado como debía. Vamos a fijarnos en el fenómeno que el jugador ha desatado tanto en el Madrid como en el fútbol español.

En primer lugar, parece que Isco por fin ha encontrado su sitio en el esquema, curiosamente el mismo esquema que le ponía las cosas tan difícil la pasada temporada, cuando pasó de ser titular en el 4-2-3-1 jugando liberado en la mediapunta a quedarse sin hueco en el 4-3-3 con el que Ancelotti encontró solidez para el equipo.
La salida de Xabi en agosto hizo que fuera necesaria una nueva reestructuración a nivel táctico, y Carlo fue capaz de encontrar de nuevo con la tecla, con un 4-4-2 sustentado en el buen trabajo de la pareja Kroos-Modric, que también parecía dejar a Isco sin hueco. Todo esto cambia con la lesión de Bale, que le abrió las puertas de la titularidad al 23, una titularidad llena de dudas ya que le situaban en una posición que a priori no era la suya, escorado en banda y lejos del balón.
Aún así el malagueño ha sabido interpretar a la perfección su papel en este nuevo esquema, aportando desborde con su indiscutible calidad técnica, control del juego asociándose con la pareja de mediocentros y facilidad para dar pases decisivos. No es un jugador de banda al uso como podría ser Bale, si no que se mueve con cierta libertad por el frente de ataque, interpretando muy bien el juego y adaptándose a lo que requiere la jugada.

Pero además de encajar en el sistema ofensivo (tarea más fácil debido a su calidad) lo que de verdad ha hecho a Isco ganarse el puesto en el equipo ha sido el cambio de actitud. Durante toda la temporada pasada dejó muestras de que su calidad técnica es indiscutible, pero siempre parecía algo fuera del partido, tanto en continuidad en el juego como en esfuerzo defensivo. Este es el cambio que más se nota en el malagueño, al que se le ve mucho más sacrificado en defensa (tarea imprescindible para los interiores del 4-4-2) y también mucho más implicado en el juego, sin esperar a que le llegue el balón en 3/4 y ofreciendo apoyo a la salida de balón.

Estos factores han llevado a Isco a ganarse una titularidad y una atención de afición y prensa más que merecida, aunque algunas veces un tanto excesiva. Pero una vez más parece que la propia prensa no es capaz de aceptar la falta de problemas en el Madrid y ha buscado uno donde no lo hay: Ahora se intenta crear un debate bastante artificial sobre si Isco o Bale, toda vez que el galés está denostado por la prensa a pesar de ser un jugador decisivo la temporada pasada, o a meterle con calzador en el 11 en una posición que le perjudicaría bastante (cubriendo la lesión de Modric). Esto a su vez ha llevado a cierta parte de la afición a infravalorar los méritos de Isco, como oposición a este debate (algo parecido a lo que pasa con Casillas pero minimizado). En defensa del jugador cabe decir que de sus declaraciones se desprende que él lo tiene muy claro, tanto cuando era suplente como ahora que está en la cresta de la ola ha mirado por el bien del equipo, y parece claro que su objetivo es triunfar en el Madrid, no en la prensa (como dejó claro en su última entrevista en la radio).

Por tanto como madridista mi opinión es que disfrutemos de un magnífico jugador que parece que por fin ha sabido tomarle la medidad al club, sin que eso nos impida disfrutar también de sus compañeros y rivales por el puesto (Bale o James) y es que la temporada es muy larga y sin duda habrá minutos para todos, y estados de forma diferentes, por mucho que para algunos esto tenga que ser el Madrid de Queiroz, con 11 titulares y Solari. Y es que ¿Desde cuándo ha sido malo tener una plantilla con alternativas en forma y jugadores implicados?

martes, 18 de noviembre de 2014

La vida sin Lukita

Una vez más, el parón FIFA vuelve a perjudicar al Real Madrid, esta vez en forma de lesión de una pieza clave en el centro del campo: Luka Modric.
Creo que ya está todo dicho sobre la tremenda injusticia que es que los clubes tengan que poner en riesgo a sus jugadores a cambio de una mínima compensación en caso de lesión. Sólo me queda añadir el escaso consuelo de que al menos la lesión ha sido en partido oficial, porque sólo faltaría que hubieramos perdido a un jugador esencial en un amistoso inútil.
Teniendo esto presente, sólo nos queda asumir que la lesión se ha producido, seguir delante y analizar las distintas alternativas que tiene Ancelotti para paliar la baja del croata estos (esperemos) 2 meses:

Adelantar un central (Ramos o Varane) al medio: Ya se especuló con esta posiblidad a principios de temporada, cuando el equipo pecaba de cierta fragilidad en el centro del campo, aunque por condiciones (orden táctico, buena salida de balón, presencia física) más Varane que Ramos podría ser un buen parche en esa posición, creo que no debería pasar de eso, de ser un parche para partidos o situaciones muy desesperadas.

Isco en el doble pivote: El gran momento de forma de Isco le ha puesto en el centro de todas las miradas, y si bien es cierto que el malagueño está cuajando las mejores actuaciones desde que llegó al Bernabeú, también lo es que no es un jugador para jugar en esa posición. Y es que si algo funciona mejor no tocarlo, e Isco ha demostrado que funciona, y mucho, con libertad para inventar y ARRIESGAR, cosa que no podría hacer jugando al lado de Kroos, por no hablar del esfuerzo físico que requeriría jugar esa posición, y para el que no creo que esté preparado. Inexplicablemente, esta opción parece ser la favorita de la prensa, que ha decidido montar la campañita de turno para que Isco juegue sí o sí y sea donde sea (ojo que esto no es culpa del jugador, que merece todo el reconocimiento por su buen nivel y el apoyo de la afición). En definitiva, creo que Isco está bien en la situación en la que está en la plantilla, jugando como interior alternando titularidades con Bale y James, situación que ha sido bien gestionada por Carlo.

Khedira: Repetir el doble pivote alemán del 1-7 a Brasil es otra de las opciones. Está claro que Sami y Kroos se compenetran bien, y estando ambos en forma pueden ofrecer un buen rendimiento en el centro. Claro que para ello habría que dejar que ambos jueguen en los roles que interpretan en su selección, que son bastante diferentes a los que tienen en el club. Además Khedira anda bastante falto de ritmo debido a las diferentes lesiones que viene sufriendo, y los problemas con su contrato podrían afectarle negativamente en el aspecto mental.

Illarramendi: Cuando todo parecía indicar que era lo que necesitaba el equipo, Ancelotti se sacó de la chistera una reestructuración táctica para dar cabida a todas las estrellas sin perder el orden táctico, dando al traste con las opciones del vasco de ganarse un puesto en el 11. Con la pérdida de una pieza clave en el anterior esquema se vuelve a abrir la puerta a Illarra para que demuestre si verdaderamente vale para jugar en el Madrid. Su entrada restaría algo de potencial ofensivo al equipo, pero por contra permitiría a Kroos dedicarse a tareas más ofensivas.

Estas son las 4 opciones que tenemos en la plantilla, siendo para mí las más claras Illarra o Khedira, yo apostaría por el vasco, ya que entre ambos parece ser el que tiene más papeletas para continuar en el club en un futuro, y por tanto sería una opción de futuro más que interesante, siempre y cuando acabe demostrando que tiene lo necesario para triunfar en el Madrid. Por supuesto, y tras ver dos reestructuraciones existosas de plantilla cuando todo parecía en su contra, in Carletto we trust