martes, 10 de febrero de 2015

¿Qué es lo que pasa?

Mientras que algunos (ya sea por falta de perspicacia o por exceso de ella) siguen enfocados en la fiesta postpartido, conviene poner el foco más allá. Puesto que lo del sábado por la noche no deja de ser una muestra de estupidez de los jugadores y, como mucho, contribuye a deteriorar una mala situación cuyos orígenes no están en un local de Madrid, si no que parten del césped y del vestuario.
Porque el desastre del derbi no es más que (esperemos) la culminación de una bajada del nivel del equipo que se veía venir, y cuyas causas conviene comenzar a identificar, en lo que debería ser el debate que centra al madridismo, y no la estupidez de unos jugadores de los que ya sabemos que la mayoría son madridistas, ni son unos lumbreras. Pasemos a analizar las causas del bajón, y sus responsables:

1. Responsabilidad del entrenador:

  • El cansancio: Por más repetitivo que sea, es evidente que el tono físico del equipo es malísimo, a la fatiga de elementos clave, como Kroos, se suman lesiones derivadas a la sobrecarga de partidos, y es que una gran cantidad de jugadores (James, Ramos, Modric, Isco, Pepe, Cristiano) han tenido problemas relacionados con un sobreesfuerzo.
  • Falta de alternativas: El equipo sólo maneja un registro, ha perdido la capacidad de alternar varios estilos que les condujo al éxito la temporada pasada. No importa que los jugadores disponibles sean idóneos para otro tipo de juego, o que el rival te haya tomado la medida hasta el punto de ganarte con una facilidad insultante, el planteamiento es el mismo y no da visos de cambiar ni antes, ni durante los partidos, donde (con suerte) el primer cambio se produce en el 75' y suele ser siempre el mismo.
  • Desgaste mental: Otra de las consecuencias de haber jugado, hasta la fecha, con una plantilla de 14 jugadores, por unas razones u otras, los titulares se saben intocables y los suplentes saben que, intenten lo que intenten, volverán al banquillo en cuanto el titular cumpla su sanción o reciba el alta médica (a veces incluso forzando). Entre protegidos de prensa, afición y directiva la competencia por la titularidad es prácticamente nula, y esto lleva a relajación.
2. Responsabilidad de jugadores:

  • Relajación: Este error es tan fallo de Ancelotti como de la plantilla, ya que al no verse apretados por su técnico se han dejado ir con una facilidad pasmosa, y en un mes parece haberles abandonado toda la tensión competitiva, como si ganar el Balón de Oro y el Mundialito haya sido suficiente, y justifique tirar la copa en un derbi, salir humillado del Calderón o bajar el nivel más y más, hasta el punto de ser un equipo vulnerable, que sale de paseo al campo en el inicio de los partidos. Vale que el técnico no les apriete, pero a jugadores de su talla se les debe exigir un mínimo de tensión competitiva.
  • Falta de liderazgo: Faltan uno o dos jugadores capaces de coger a cualquier miembro del equipo, se llame como se llame, de la pechera, de poner las cosas en su sitio y decirse las verdades a la cara. Los capitanes ni están ni se les espera, como bien se encargó de confirmar un lamentable Casillas (sus declaraciones estuvieron a la altura de su partido), Cristiano es el mejor jugador del mundo pero su personalidad individualista no le otorga todo el liderazgo que debería y estrellas como Bale o Benzema tampoco tienen madera de líderes.El único carácter fuerte, Arbeloa, tiene una posición demasiado marginal en el vestuario y en el juego como para tener peso específico en la plantilla, además de estar, por edad, en los que probablemente sean sus últimos meses de blanco.
3. Responsabilidades de la directiva:

En resumen, estos son para mí los principales problemas del equipo, y las verdaderas preocupaciones que deberían centrar el debate, una vez pasado el lógico calentón por la humillación sufrida el sábado. Lo positivo es que aún tenemos tiempo de corregir el rumbo para acabar la temporada de froma exitosa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno el blog, solo una cosa Ronaldo NO ES el mejor jugador del mundo, ya dejen tanta payasada con eso!

Unknown dijo...

Hola, gracias por leer. De momento lo es, de hecho éste ha sido el año que más claramente lo ha ganado. Ahora está en un momento de forma horrible pero por un mes malo no creo que haya que cambiar el criterio.

Publicar un comentario