martes, 7 de abril de 2015

Danilo, nuestro primer refuerzo

La semana pasada se hizo oficial el que será el primer refuerzo de cara a la próxima temporada: El lateral derecho de 23 años Danilo, proveniente del Oporto, por un precio de 30 millones de euros.

Formado en la cantera del América Mineiro, en 2010 fue fichado por el Santos, donde compartió equipo con Neymar y Ganso entre otros. Con sólo 19 años conquistó su primer título continental: La Copa Libertadores, participando posteriormente en la Intercontinental ante el Barcelona. Al final de esa temporada el Oporto desembolsó 13 millones por él, convirtiéndose casi al instante en el dueño del carril derecho de Do Dragao. Además ha sido internacional en las categorías inferiores de la selección brasileña, ganando campeonatos sub-20 y la plata olímpica en Londres antes de su debut con la absoluta tras el fiasco mundialista.


Danilo se corresponde con el perfil del típico lateral brasileño; tiene una marcada tendencia ofensiva, llegando incluso a jugar de volante o extremo en Brasil. Y a sus subidas por banda añade también un gran golpeo desde media distancia. Si hubiera que tomar como referencia uno de sus predecesores en la selección podríamos decir que es un jugador más parecido a Maicon que a Dani Alves, sin ser malo técnicamente basa el desborde más en sus cualidades físicas que en el regate, lo que le permite ocupar sobradamente todo el carril derecho del ataque.
Como buen lateral brasileño la defensa es su punto más débil, si bien ha mejorado bastante durante estas temporadas en Portugal, a la hora de defender se basa en sus ya mencionadas capacidades físicas, donde su 1.84 le aporta una gran ventaja a la hora de disputar balones a la espalda. Sin embargo tácticamente es algo desordenado, sin llegar al nivel de Marcelo eso sí, por lo que le tocará trabajar para corregir estos fallos.

Lo más probable es que Danilo ocupe el hueco en la plantilla de un Arbeloa que no da más de sí, por lo que desde mi punto de vista creo que habría sido mejor idea buscar lateral de corte más defensivo, para disponer de una dupla complementaria como la que formaban Carvajal y el salmantino, y utilizar a cada uno según las exigencias del partido. Aún así creo que es un buen fichaje, ya que hemos atado a uno de los laterales más prometedores del panorama futbolístico actual, y vendrá a disputarle el puesto (que no a "matar") a otro lateral de gran proyección como es el canterano madridista. Bien llevada, esta competencia puede ser muy beneficiosa para ambos jugadores y para el equipo. Está claro que, por mucho que intenten vendernos lo contrario, el Madrid debe tener dos jugadores de nivel por puesto; no sólo porque puede permitírselo sino porque es una obligación viendo la elevada carga de partidos y la exigencia de los mismos, y ahora mismo en el lateral derecho hay únicamente uno, lo que sí que hacía necesario el fichaje de un lateral de nivel como el brasileño, al contrario de lo que muchos "expertos" sugieren.

Por tanto no creo que Danilo suponga un problema, ni que venga a hundir a Carvajal, viene a pelearle el puesto, a completar la plantilla y a dar alternativas al entrenador. Aquí nadie, sea canterano, español, o extranjero, barato o caro, tiene el puesto asegurado. Y si al final resulta que se "come" a Carvajal será porque es mejor que él, y por tanto el club saldrá ganando, que es lo que todos queremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario